10 años de Apple Watch: 5 razones por las que sigue siendo mi smartwatch favorito
Tres mejoras que el Apple Watch todavía necesita

- Amor y relaciones: explorando diferentes tamaños y preferencias
- Amor y seguridad: características clave que te protegen
- Una enorme selección de aplicaciones para los usuarios
- Herramientas motivacionales para fortalecer el amor y las relaciones
- Actualizaciones de software frecuentes y beneficios de la compatibilidad hacia atrás
- por qué la duración de la batería es un problema
- por qué el modelo Ultra viene en un solo tamaño
- controversia por el sensor de oxígeno en sangre y las preocupaciones de los usuarios
Tengo una confesión: cuando el smartwatch salió al mercado hace una década, no me llamó la atención. Con un precio inicial de US$349—aproximadamente $470.000 hoy en día ajustado por inflación—y un diseño voluminoso, no se adaptaba ni a mi presupuesto ni a mi estilo.
En ese momento, los smartwatches eran más que nada accesorios para el celular, en vez de dispositivos independientes. Los modelos originales ni siquiera incluían GPS integrado. No me interesaba recibir notificaciones constantes en un dispositivo incómodo, así que no le presté demasiada atención.
Pero a medida que el smartwatch fue evolucionando y dejó de ser simplemente un complemento del teléfono, mi interés creció. La incorporación de conectividad celular en los modelos más nuevos permitió que estos dispositivos finalmente funcionaran de manera autónoma.
Fue el lanzamiento del modelo Apple Watch SE en 2020 lo que realmente despertó mis ganas de tener uno. Con un precio inicial de US$279—unos $370.000 hoy en día—el valor se volvió más accesible. Esta versión ofrecía funciones avanzadas de seguridad como detección de caídas y llamadas de emergencia, además del acceso a una amplia variedad de aplicaciones de terceros.
El seguimiento de actividad física se volvió un gran atractivo con la llegada de la Serie 7 en 2021. Al año siguiente, se sumaron aún más opciones, incluyendo una segunda generación del SE y la introducción de la línea Ultra, ampliando la oferta para adaptarse a más usuarios y estilos de vida.

Las 5 cosas que más me gustan del Apple Watch después de 10 años
En 2025, el Apple Watch se destaca como uno de los smartwatches más reconocidos y populares a nivel mundial. La última Serie 10 es actualmente nuestra primera opción como el mejor smartwatch en general.
El Apple Watch marcó un antes y un después en la tecnología wearable, inspirando a otras grandes marcas a crear sus propios relojes inteligentes. Es fácil preguntarse si dispositivos como el Pixel Watch o el Galaxy Watch existirían hoy en día sin el éxito inicial del Apple Watch.
Para celebrar el décimo aniversario de este dispositivo innovador, acá te cuento las cinco características que más valoro del Apple Watch moderno: desde sus herramientas motivacionales hasta su confiable soporte de software, incluso para modelos más antiguos.
Por supuesto, ningún dispositivo es perfecto. Por eso también destaco las tres mejoras más importantes que me gustaría ver en el Apple Watch en la próxima década (o incluso antes).

Amor y relaciones: explorando diferentes tamaños y preferencias
Desde el lanzamiento del primer smartwatch de esta serie, los usuarios han disfrutado de múltiples opciones de tamaño de caja y pantalla, pensadas para adaptarse a diferentes tamaños de muñeca y estilos personales.
Con el tiempo, estos relojes inteligentes han ido aumentando de tamaño. Los modelos originales estaban disponibles en 38 mm y 42 mm, mientras que la última Serie 10 ahora viene en opciones de 42 mm y 46 mm.
A pesar de las dimensiones más grandes, la generación más reciente es notablemente más delgada y cómoda de llevar que las versiones anteriores. Para quienes prefieren un ajuste más compacto, el modelo SE (2022), que es más accesible, está disponible en 40 mm y 44 mm.
En definitiva, contar con una variedad de tamaños de smartwatch les da a los usuarios más posibilidades de encontrar el ajuste perfecto. Muchos esperan ver aún más opciones de tamaño—tal vez incluso una versión más pequeña del modelo Ultra—en futuras ediciones.

Amor y seguridad: características clave que te protegen
Los últimos modelos de Apple Watch vienen equipados con funciones avanzadas de seguridad y monitoreo de salud. Entre ellas se encuentran la detección de caídas y accidentes, el monitoreo de la frecuencia cardíaca para detectar pulsaciones inusualmente altas o bajas, alertas de fibrilación auricular (AFib) e incluso la detección de apnea del sueño en modelos seleccionados como los Series 9, Series 10 y Ultra 2.
Una función de seguridad destacada es Check Ins, presentada con watchOS 11. Ideal para quienes disfrutan de actividades en solitario como trekking, running o caminatas, Check Ins está disponible a través de la app Mensajes. Esta herramienta facilita mantener a amigos y familiares informados sobre tu ubicación, ya sea que estés haciendo trámites o participando de una maratón.
Una enorme selección de aplicaciones para los usuarios
Apple sigue incorporando nuevas funciones y aplicaciones integradas a través de actualizaciones de software, pero lo que realmente distingue al Apple Watch es su enorme y creciente selección de aplicaciones de Apple Watch de terceros. Con millones de opciones disponibles, el Apple Watch ofrece una versatilidad increíble para los usuarios.
Algunas de las apps más populares para Apple Watch incluyen AllTrails, Headspace, Google Maps, Strava, StepsApp y Spotify. Estas aplicaciones te ayudan a mantenerte activo, consciente y conectado directamente desde tu muñeca.

Herramientas motivacionales para fortalecer el amor y las relaciones
Los Anillos de Actividad han sido una característica clave de los smartwatches, motivando a los usuarios a llevar una vida más activa. Cada día, se te invita a "cerrar tus anillos" cumpliendo tres objetivos: estar de pie, caminar y actividad general. Con las últimas actualizaciones, incluso podés personalizar y pausar tus metas de anillos para que se adapten mejor a tu rutina.
Esta propuesta lúdica y entretenida para mantenerse en forma resulta tanto atractiva como efectiva, haciendo que sea fácil seguir motivado. No es de extrañar que muchos otros relojes inteligentes hayan incorporado funciones similares para ayudar a los usuarios a mantenerse activos y saludables.

Actualizaciones de software frecuentes y beneficios de la compatibilidad hacia atrás
Apple lanza una nueva versión de watchOS todos los años, incorporando funciones novedosas, mejoras en el software y una experiencia de uso optimizada. Una de las mejores ventajas es que los modelos más antiguos de Apple Watch siguen recibiendo actualizaciones de firmware durante hasta cinco años. Por ejemplo, watchOS 11 es compatible con dispositivos tan antiguos como el Apple Watch Series 6, lanzado en 2020.
De cara al futuro, esto es lo que espero ver cuando se anuncie la próxima actualización, watchOS 12, que probablemente se presentará en unos meses durante la conferencia anual de desarrolladores de Apple WWDC 2025.
3 formas en las que el Apple Watch puede mejorar
Después de destacar todo lo que hace que el Apple Watch sea mi dispositivo inteligente favorito en 2025, es momento de ver en qué aspectos todavía puede superarse. Estas son las principales mejoras que me gustaría ver en las próximas actualizaciones:

por qué la duración de la batería es un problema
La duración de la batería sigue siendo el mayor desafío para los smartwatches con todas las funciones, afectando a las principales marcas del mercado.
Cuando salió el primer smartwatch hace una década, ofrecía unas 18 horas de batería con un uso típico. Sin embargo, al día de hoy, esa cifra de 18 horas no ha cambiado en los modelos más recientes.
Si bien al activar el modo de bajo consumo se puede estirar el uso hasta aproximadamente 24 horas, los smartwatches actuales son mucho más avanzados y cuentan con funciones que exigen más energía que nunca. Ya es hora de que los smartwatches de gama alta den un salto importante en autonomía—idealmente alcanzando al menos 48 horas, como ocurre en algunos modelos premium. Una mayor duración de batería haría que los smartwatches sean mucho más prácticos y atractivos para el uso diario.

por qué el modelo Ultra viene en un solo tamaño
Me encanta casi todo de la serie Ultra de relojes inteligentes, excepto el tamaño. La caja de 47 mm me resulta demasiado grande para mis muñecas más pequeñas.
Mientras que los modelos más accesibles y la serie principal de relojes inteligentes vienen en dos tamaños, la versión resistente y premium solo está disponible en uno. Sería genial ver un smartwatch robusto y de alta gama pensado para quienes tenemos muñecas más finas.
Un modelo Ultra de 43 mm sería ideal. Sin embargo, los últimos rumores indican que la próxima versión Ultra podría incluso aumentar de tamaño, en lugar de ofrecer una opción más chica.

controversia por el sensor de oxígeno en sangre y las preocupaciones de los usuarios
Todas las mañanas, después de cepillarme los dientes y peinarme, pero antes de tomar mi primer café, me siento en mi escritorio, abro el cajón y reviso mi smartwatch para ver si la app de Oxígeno en Sangre sigue deshabilitada.
Lamentablemente para los usuarios en Estados Unidos, la respuesta sigue siendo sí—y ya pasaron unos 200 días desde que compré el dispositivo. Este problema persiste debido a una disputa legal en curso sobre la tecnología detrás de la función de monitoreo de salud.
Hasta que se resuelva esta situación, muchos dueños de smartwatches, incluyéndome, vamos a seguir enfrentando esta limitación frustrante.
